Cámaras Oxigenación Hiperbárica - Casa de Salud Valencia

Hospital Casa de Salud

Unidad de Medicina Hiperbárica (Valencia)

Historia del Hospital

El Hospital Casa de Salud es un Hospital Católico Universitario, gestionado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana; La Congregación fue fundada el 28 de diciembre de 1804 por la Beata María Rafols y el Padre Juan Bonal en el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Somos un Hospital abierto, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos fundamentales la promoción de la salud y la atención integral al paciente, en su vertiente física, psíquica, social y espiritual, que presta asistencia médico-quirúrgica especializada, en régimen ambulatorio, de internamiento y de consultas externas, y desarrolla también funciones de investigación y docencia y el resto de las actividades propias de los hospitales.

Nuestro Centro, que cuenta con 160 camas de hospitalización, 12 quirófanos multifuncionales, 3 salas de partos, 2 Unidades de Cuidados Intensivos (una de adultos y otra pediátrica y neonatal) y 60 locales de Consulta, atiende al año más de 70.000 urgencias, registra más de 2.500 nacimientos y realiza más de 13.000 intervenciones quirúrgicas.

Desde nuestros orígenes compaginamos humanización y técnica, acogida y profesionalidad en el marco de una vocación de servicio que pone a disposición de las personas y de su salud una tecnología puntera.

Formamos parte de un proyecto de Hospitalidad y Salud de alcance mundial, ya que la Congregación dispone de 92 Centros Sanitarios distribuidos por los distintos continentes: 35 en Europa, 29 en América, 18 en Asia, y 10 en África.

Colaboramos estrechamente con la Fundación Juan Bonal con el apoyo a su programa de apadrinamientos y el sostenimiento de sus proyectos, lo que se puede ver en las Exposiciones de fotografías para recaudar fondos que se organizan en el hospital, la celebración de conciertos en la ciudad de Valencia o la organización de mercadillos solidarios cuyos fondos se destinan exclusivamente a ayudar a esta Fundación en sus múltiples misiones por todo el mundo.

Unidad de Medicina Hiperbárica

Patologías tratadas en Hospital Casa de Salud en Valencia a través de la Oxigenación Hiperbárica

Cuando el paciente respira oxígeno a presión, ocurre una secuencia de efectos fisiológicos para las diferentes dolencias permite la regeneración de los tejidos, acelera el proceso de cicatrización, produce un efecto antiinflamatorio, previene infecciones y evita las consecuencias de las lesiones y el deterioro físico producido por los estados de hipoxia (falta de oxígeno). Este proceso lo aplicamos en las siguientes patologías;

El Oxígeno hiperbárico es fundamental y muy efectivo en la reducción, reversión o eliminación de los síntomas generados por la Fibromialgia. El aumento del Oxígeno en sangre respirado en alta presión, tiene efectos desinflamatorios, estimula la cicatrización y reparación de tejidos, a la vez que aumenta el flujo sanguíneo a nivel periférico y del sistema nervioso central teniendo acción sobre neurotransmisores.
Esta terapia aplicada en heridas ulcerosas arteriales y venosas como también post quirúrgicas o pie diabéticos son muy difíciles de cicatrizar pues uno de sus efectos es la falta de circulación periférica (en la piel) o angiopatía periférica que impide la correcta irrigación en la zona afectada y necesaria para que el proceso de cicatrización se realice adecuadamente. En quemaduras, injertos y escaras, la acción del oxígeno en alta presión provoca una aceleración en la recuperación de tejidos afectados.
Existe mucha información sobre estos temas y trabajos científicos en los que se complementa este tratamiento con los oncológicos habituales. Asimismo en los casos en los que se aplica radioterapia o quimioterapia está fuertemente indicado por organismos internacionales para la recuperación de las lesiones y mejorar la calidad de vida. Actualmente el Hospital Público La Fé de Valencia y el Hospital Dr. Negrín en Gran Canaria están realizando estudios clínicos sobre los beneficios de la cámara hiperbárica en pacientes con cáncer. (cáncer garganta, cáncer de mama, tumores de próstata, tumor cerebral...)
El tratamiento con Cámara Hiperbárica para el tratamiento de artritis y de artrosis es muy eficiente en la reducción de dolores e inflamaciones articulares debido a que la acción de la hiperoxia en los tejidos articulares y tendinosos produce una rápida desinflamación y reparación, favoreciendo la recuperación y la movilidad.
Los efectos de la hiperoxia, respirar oxígeno en alta concentración, alivia rápidamente los síntomas en cefaleas y migrañas agudas y disminuye la cantidad de episodios de dolor en el paciente. El dolor de cabeza, cefaleas y migrañas, es producido por un proceso inflamatorio dentro de la cavidad craneal que no permite su expansión y, la respiración de oxígeno en alta concentración en una cámara hiperbárica es una medicina que actúa como desinflamatorio del tejido neuronal y sistema nervioso central en pocos minutos en la zona afectada, reduciendo la inflamación y el edema, logrando la rápida disminución de los síntomas en el paciente.