Post-Radioterapia


La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. Se puede emplear para curar o disminuir el tamaño de un cáncer en etapa temprana, evitar que el cáncer regrese o para tratar los síntomas cuando el cáncer se ha propagado.

La radioterapia es energía que se mueve de un lugar a otro. Esa energía puede moverse a través de ondas o partículas. La radiación de alta energía, como los rayos X, pueden modificar o destruir células. Esta utiliza rayos X de alta energía o haces de protones para destruir el cáncer. Pero tras el Post-tratamiento se pueden generar una serie de efectos generales como: problemas cutáneos o fatiga.

Beneficios de la Cámara Hiperbárica:

– Mejora la radio sensibilidad en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

– Protege los tejidos normales de la lesión por radiación.

– Ayuda a contrarrestar los desagradables efectos secundarios de la radioterapia.

Efectos fisiológicos Post-Radioterapia o durante la misma:

La OHB en el organismo causa un estado de hiperoxia, a partir de la que se desencadenan múltiples mecanismos bioquímicos, que resultan beneficiosos en el tratamiento de distintos tipos de patologías [6].

Entre dichos mecanismos, podemos mencionar eventos como vasoconstricción, angiogénesis, osteogénesis, potenciador de la respuesta inmune celular, reducción de la inflamación y la respuesta aguda, proliferación celular y síntesis de colágeno, estimulación de células progenitoras, modulación del estrés oxidativo celular, neuro protección [1-3].

Efecto sobre la radioterapia, la combinación de la RT y TOHB se usa extensamente en el tratamiento clínico como radio-sensibilizante y en las lesiones producidas por la RT, buscando aumentar el efecto y la potencia antitumoral de RT [19]. El uso de OHB concomitante a la RT reduce el impacto y la lesión que induce la radiación en tejidos sanos [20].

Efecto sobre la radionecrosis, gracias a su efecto promotor de la angiogénesis, antiinflamatorio y pro-cicatrizante, la TOHB se utiliza en el tratamiento de necrosis de tejidos óseos y blandos inducidas por la RT (radionecrosis, RN).

CONSULTA A NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Dra. Carolina Covelli

A continuación indique su Centro de preferencia

He leído y acepto la Política de Privacidad

Oncología | Tratamiento en Cámara Hiperbárica