Tumores


Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por lo tanto, hinchada o distendida.

La masa de tejido de una parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica, estas células tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo. Hay tumores benignos y tumores malignos. Los tumores benignos son los que están rodeados por una capsula fibrosa, no se extienden a otras partes del cuerpo y no tienen consecuencias graves para el organismo.

Los tumores malignos, proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.

Beneficios de la Cámara Hiperbárica:

– Aumenta la tensión de oxigeno dentro de masas tumorales y ayuda a disminuir su tamaño.

– Disminuye la tendencia de las células cancerígenas a esparcirse de ulceras.

– Ayuda a normalizar los niveles enzimáticos.

– Estimula la respuesta inmunológica.

– Revierte el daño vascular.

– Demarca áreas necróticas (tejido muerto), separándolas de los tejidos recuperables.

– Estimula el metabolismo óseo.

– Aumenta la radio-sensibilidad de tumores malignos, mejorando la respuesta al tratamiento.

Efectos fisiológicos de TOHB en TUMORES:

La TOHB logra aumentar la cantidad de 02 disponible para difundir y penetrar en todas las cedulas y tejidos, incluidos aquellos con problemas de irrigación.

Genera estado de hiperoxia a partir de la cual se desencadenan múltiples mecanismos bioquímicos: vasoconstricción; angiogénesis, osteogénesis, aumento de la respuesta inmune celular, reducción de la inflamación y la respuesta aguda, proliferación celular y síntesis de colágeno, estimulación de células progenitoras, modulación de estrés oxidativo  y neuroprotección (1-3).

Efecto antioxidante: el cual logra neutralizar a los radicales libres de 02, y aumenta el stress oxidativo en células tumorales (16) frenando el desarrollo y crecimiento e impidiendo su replicación y metabolismo descontrolados, volviéndolas más quimio y sobre todo radio sensibles.

Efecto anti inflamatorio: que lo hace analgésico ya que al resolver la hipoxia la OHB mejora la oxigenación y perfusión titulares, inhibiendo la síntesis de moléculas pro inflamatorias y favoreciendo la remodelación funcional de axones periféricos (24).

Efecto de angiogénesis: la estimulación de VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) no ocurre en vasos neoplásicos, sino en tejido circundante es decir en tejidos sanos.

Efecto de proliferación celular: específicamente en células tumorales cuya función y producción de enzimas antioxidantes está afectada totalmente induce stress oxidativo, la peroxidación lipídica y mitocondrial, que deriva en daño tisular tumoral y la disminución de la proliferación tisular e incluso la muerte celular (4).

CONSULTA A NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Dra. Carolina Covelli

A continuación indique su Centro de preferencia

He leído y acepto la Política de Privacidad

Oncología | Tratamiento en Cámara Hiperbárica