Medicina hiperbárica

¿Qué es la Medicina Hiperbárica?

La Medicina Hiperbárica, también llamada oxigenoterapia hiperbárica, (TOHB), es un tratamiento médico no invasivo, que consiste en la administración de oxígeno en alta concentración –un 98%- dentro de un recinto (cámara hiperbárica) sometido a una presión mayor a la atmosférica (1ATA).

En condiciones normales el oxígeno sólo es transportado por la hemoglobina, dentro de los glóbulos rojos. Pero la cámara hiperbárica permite también disolverlo en el plasma sanguíneo (líquido de la sangre), produciendo una hiperoxia a nivel de todos los tejidos de nuestro organismo, llegando hasta los vasos circulatorios de menor calibre, por donde no cabría un glóbulo rojo.

La TOHB se utiliza como tratamiento primario, en algunas patologías, o bien como terapia coadyuvante en patologías que se desarrollan con un inadecuado uso y suministro de oxígeno a los tejidos.

El fundamento físico-químico de la terapia se basa esencialmente en dos leyes físicas que describen el comportamiento de los gases. Por un lado, la Ley de Dalton establece que, a temperatura constante, la presión de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales (Pp) de cada uno de los gases que la componen. Por lo tanto, al administrar 100% de O2 a presión mayor de 1.4 ATA, se obtiene una Pp de O2 en el organismo muchas veces mayor que en condiciones normales (respirando aire normal, 21% O2, a 1.0 ATA). Por otro lado, la Ley de Henry establece que los gases se disuelven en líquidos cuando son sometidos a presión: implica que el O2 administrado en un ambiente presurizado, se disuelve o distribuye en el plasma y en los líquidos con los cuales está en contacto el gas.

¿Qué trata? Patologías indicadas

Los usos de la cámara hiperbárica son muy amplios y están probados para tratamientos en diversas patologías como por ejemplo:

Dolencias clínicas
Fibromialgia y fatiga crónica, acúfenos o tinnitus, migrañas y cefaleas, mareos y vértigos, apneas del sueño, mal de altura.

Lesiones traumatológicas y oncológicas
Lesiones post radioterapia (oncología), lesiones y recuperación post quirúrgicas, tratamiento de artritis, artrosis.

Heridas y cicatrices
Quemaduras, injertos, úlceras y vasculitis, tratamiento del pie diabético y lesiones en personas con diabetes, cicatrización de heridas (postquirúrgicas, accidentes, etc.)

Medicina del deporte y laboral
Aceleración en la recuperación muscular, de tendones o de ligamentos, heridas, contusiones, esguinces, aclimatación y prevención de lesiones profesionales.

Neurología para adultos y pediátrica
Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), accidentes cardiovasculares (ACV), enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y otros cuadros neuronales como parálisis cerebral.

El tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica también está indicado para personas mayores en general. Ayuda a la recuperación de la movilidad de articulaciones y músculos, mejora deficiencias circulatorias.

Cómo se realiza la Terapia Hiperbárica

Antes de empezar el TOHB, nos visitará un médico especialista. En la cita deberemos de aportar todas las pruebas e informes de que disponemos (analíticas, RX, RM, TAC…), para que el médico pueda realizar una valoración y un protocolo de tratamiento lo más eficiente y efectivo a nuestra patología.

El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) consiste en realizar sesiones periódicas con una duración de entre 60 y 90 minutos, según prescripción y según el protocolo de la patología a tratar. Es un médico quien evalúa cada caso e indica el número de estas necesarias para el paciente. Las sesiones de Oxigenación se deben realizar con un mínimo de 3 a 5 veces a la semana.

Según las necesidades de cada paciente, el número de sesiones en la cámara hiperbárica suele oscilar entre un mínimo de 5 hasta las 60 sesiones, con un programa semanal que será determinado por el médico especialista.

Las sesiones pueden ser desde diarias hasta 1 semanal. Incluso pueden hacerse 2 en el mismo día con un intervalo de 5 horas, dependiendo de la gravedad diagnosticada.

Una vez el paciente ingresa en la cámara hiperbárica se coloca una mascarilla por donde se imparte el oxígeno en alta concentración (98%). Mientras tanto puede descansar, leer, escuchar música o incluso utilizar aparatos electrónicos.

Beneficios y Efectos Fisiológicos de la Medicina Hiperbárica

Algunos de los múltiples beneficios y efectos fisiológicos del Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) son:

• Vasoconstricción: disminuye el edema logrando acción antiinflamatoria.

• Neovascularización o Angiogénesis: genera nuevos vasos sanguíneos, acelerando la cicatrización, reparación y recuperación de tejidos.

• Estimulación Fibroblástica: incrementa la síntesis de colágeno para la cicatrización y es una fuente ideal para fortalecer las articulaciones.

• Disminuye el estrés oxidativo: la hipoxia genera radicales libres y mediante la hiperoxia se regula la formación de los mismos.

• Neurotransmisores: actúa directamente sobre la secreción y regulación de los mismos.

• Estimulación de células madre: participa en la formación de nuevos vasos sanguíneos y de tejido, incrementando la actividad inmunológica celular.

• Incremento de la actividad inmunológica celular: Estimula la acción bactericida de las células blancas de la sangre.


Tratamiento y beneficios Cámara Hiperbárica

Vídeo Fundamentos de la Medicina Hiperbárica

PREGUNTAS FRECUENTES

La oxigenoterapia hiperbárica se utiliza desde el siglo XIX. En 1830, Francia lideraba el desarrollo de la medicina hiperbárica. Actualmente se utiliza para el tratamiento de muchas patologías en los países más avanzados del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, extendiéndose prácticamente a todos los de Europa, Asia y Latinoamérica.

Trabajamos con cámaras de última generación y tecnología. Las cámaras que utilizamos presurizan con aire (gas no inflamable), de esta manera conseguimos alcanzar la presión deseada evitando todos los riesgos existentes.

La terapia hiperbárica, al ser un tratamiento médico, tiene que estar prescrito por un profesional médico, especialista o bien cualquier facultativo de nuestra Unidad.
Debe de contactar con uno de nuestros centros, donde le daremos cita con nuestro especialista médico.
Hay muy pocas, pero antes de comenzar el tratamiento nuestro médico le examinará para comprobar que es apto para la cámara.
La sesión de cámara puede durar entre 60 y 90 minutos dependiendo de la prescripción médica. Algunas personas pueden notar durante los primeros minutos de la sesión (la presurización) y en los últimos (la despresurización) una sensación de taponamiento en los oídos, similar al que sufrimos en un vuelo en avión y que debe desaparecer realizando unas maniobras que le indicará el personal sanitario.
El número de sesiones, así como la periodicidad, lo indicará el médico de la Unidad. Cada paciente, dependiendo de la patología a tratar, necesita de un número de sesiones. Será el médico el que irá revisando su evolución.
La claustrofobia no es ninguna contraindicación. Las cámaras están provistas de diez ventanas con una amplia visibilidad y con un sistema de válvulas de apertura y cierre desde el interior para que el paciente se sienta más tranquilo, puesto que se pueden abrir desde dentro. Además cuenta con un timbre en el interior para que los pacientes puedan comunicarse con el personal sanitario.
No es necesario utilizar ninguna ropa especial. Aconsejamos utilizar ropa cómoda, tan solo tendrá que descalzarse y le suministraremos unos cubre zapatos para los pies. Además puede acceder a la sesión con aparatos electrónicos como un móvil, una tablet, etc. Intentamos que las sesiones sean lo más placenteras posible. De hecho, la gran mayoría de pacientes aprovechan para descansar.
No es necesario. Cuando la sesión se realiza a algún niño, suele entrar acompañado por un familiar, padre, madre, abuelo.
Los beneficios se obtienen desde la primera sesión. Lo habitual es que no notemos ninguna sensación objetiva al principio. Algunos pacientes pueden apreciar rápidamente que descansan mejor, se levantan con más energía. Dependiendo de la patología empezaremos a notar la mejoría a partir de la sesión doce, quince aproximadamente.

EQUIPO HUMANO

Un equipo médico altamente cualificado y preparado

Dra. Carolina Covelli
Licenciada en medicina y cirugía
dra merce cruells
Dra. Mercé Cruells
Licenciada en medicina y cirugía.
dra layla martinez
Dra. Layla Martínez
Licenciada en medicina y cirugía
dr miguel de miguel
Dr. Miguel de Miguel
Licenciado en Medicina y Cirugía.
dr enrique ciria
Dr. Enrique Ciria Hernández
Licenciado en Medicina y cirugía.
dra yvanna saenz
Dra. Yvanna Saenz Monasterio
Licenciada en Medicina y cirugía.
dra eirana beatriz acunya rodriguez
Dra. Eirana Beatriz Acuña Rodríguez
Licenciada en Medicina y Cirugía
Doctor Agustín de la Fuente Alarcón
Dr. Agustín de la Fuente Alarcón
Licenciado en Medicina y Cirugía