Actualidad en Cámaras Hiperbáricas

Los tratamientos en cámaras hiperbáricas pueden detener el envejecimiento

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y el Centro Médico Shamir en Israel, reveló que los tratamientos con oxígeno hiperbárico (TOHB) en adultos pueden detener el envejecimiento de las células sanguíneas y revertir dicho proceso.

“Los investigadores encontraron que un protocolo de tratamientos con oxígeno presurizado en una cámara hiperbárica puede revertir los dos procesos principales asociados con el envejecimiento y sus enfermedades: el acortamiento de los telómeros (regiones protectoras ubicadas en ambos extremos de cada cromosoma) y la acumulación de edad y células seniles, expresó el Dr. Melvin Padilla, MD, CWSP FACCWS FAWPCA, director médico de OxiVida, el Centro de Cuidado de Heridas y Medicina Hiperbárica ubicado en el Hospital La Concepción, en San Germán.

Ahora las personas de 40 años o más, podrán recibir tratamientos antienvejecimiento en las cámaras hiperbáricas de OxiVida ya que a esa edad es que comienza la pérdida de colágeno y masa ósea. Tradicionalmente estas cámaras han sido utilizadas para tratar condiciones médicas tales como úlceras diabéticas o arteriales; heridas quirúrgicas; heridas que no cicatrizan; condiciones neurológicas entre otras; injertos de piel comprometidos; efectos tardíos por radiación; sordera súbita, quemaduras y anemia severa, entre otras. El Centro, establecido en el 2011, cuenta con tres cámaras hiperbáricas.

“Este tratamiento provee efectos antienvejecimiento de adentro hacia afuera, regenerando a la persona a nivel celular y sus efectos se ven y se sienten. Durante el tratamiento se somete al paciente a una sesión de 55 o  90 minutos de 100% oxígeno puro. Entre los beneficios más importantes se incluyen el efecto antienvejecimiento a nivel celular ya que las células sanguíneas se vuelven más jóvenes a medida que avanzan los tratamientos, la piel se torna más elástica y firme, se reduce la inflamación y se reparan los tejidos. Otros efectos son el aumento de energía, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la mejora de los síntomas de la artritis informó el Dr. Melvin Padilla.

Se recomienda comenzar con mínimo de 10 sesiones e ir evaluando el progreso al final de estas ya que cada caso se trata individualmente. 

envejecimiento

Oxigenoterapia, un tratamiento natural y eficaz para recuperarse de cualquier intervención

En los últimos años, las terapias Oxigeno Hiperbárico se han convertido en un tratamiento de gran eficacia en patologías que se relacionan con:

  • Dolor dolor
  • Heridasherida
  • Rehabilitaciónrehabilitacion

Es un procedimiento médico que se basa en respirar oxígeno puro en un ambiente presurizado generando un aumento de oxígeno en el plasma sanguíneo que actúa en todos los tejidos del cuerpo con grandes beneficios fisiológicos. 

Mejoría para numerosas enfermedades

Existen varias afecciones que se pueden tratar con  la oxigenoterapia hiperbárica, como infecciones graves, burbuja de aire en los vasos sanguíneos o heridas causadas por radiación. También está especialmente recomendado para lesiones de difícil curación como úlceras o Pie Diabético, en el cual se puede evitar la amputación. 

Otra de las patologías para las que se emplea la oxigenoterapia es la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. Dependiendo de la persona y el tiempo de dolencia, los síntomas de esta enfermedad van desde el eritema hasta la parálisis facial o incluso la inflamación del cerebro y la médula espinal.

Sin embargo, las personas que la sufren encuentran una gran mejora en la medicina hiperbárica, debido a que la bacteria muere en ambientes con oxígeno y este mejora los procesos inflamatorios que la enfermedad provoca.

enfermedad de Lyme

Uno de sus beneficios menos conocido, es como terapia para niños con parálisis cerebral. Se ha demostrado que las áreas dañadas del cerebro se encuentran en un  estado de penumbra metabólica, es decir, sus neuronas están inactivas pero vivas y por tanto es un tejido potencialmente recuperable. 

Si bien el tratamiento clásico de estos niños ha incluido fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y medicación de diferente naturaleza, el oxígeno hiperbárico contribuye notablemente a su mejora.

parálisis cerebral

Además, para quienes sufren fibromialgia, la Clínica Médica Hiperbárica trata esta enfermedad de forma efectiva. Este tratamiento mentiene magnificos resultados en esta patología, reduciendo los síntomas y el dolor. Observamos con enorme satisfacción que, en la mayoría de las ocasiones, estas personas dejan de tomar medicinas para controlar su dolor.

fibromialgia

Además posee efectos de recuperación de procesos postoperatorios y está probada su eficacia en la cirugía plástica y reconstructiva.

Una terapia efectiva y consolidada

La efectividad de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico está ampliamente comprobada. Desde la década de los 40 se han publicado más de 19.000 trabajos científicos sobre las aplicaciones y beneficios de este tratamiento en distintas patologías que van más allá de la Enfermedad Descompresiva del Buzo y de la Intoxicación por Monóxido de Carbono, para las que se indicó en sus inicios.

La revolucionaria terapia contra el coronavirus de las cámaras hiperbáricas

 

A pesar de que su nombre pueda sonar desconocido y extraño, la oxigenoterapia hiperbárica es una disciplina médica habitual y que lleva años implantada y que, con la llegada del coronavirus, se ha demostrado que puede jugar un papel activo en el tratamiento de pacientes con Covid-19, ayudándolosa mejorar las consecuencias respiratorias causadas por el virus e incluso, ayudarles a superarla.

El doctor José Fabregat, especialista en neurocirugía y medicina hiperbárica ha indicado  que, este tipo de disciplina "no es algo nuevo o experimental, lleva muchas décadas y la pena es que es poco conocida". 

El doctor Fabregat indica que la medicina hiperbárica ayuda a mejorar las consecuencias respiratorias que provoca el coronavirus, al mismo tiempo que contribuye a reforzar el sistema inmunitario: "La cámara administra oxígeno al 100% medicinal, a una presión de dos atmósferas en adelante, durante sesenta minutos. Esto tiene efectos en el organismo que, en caso de la Covid-19, reduce la inflamación y el edema, aumenta la circulación y la oxigenación de los tejidos, regenerándolos y, refuerza el sistema inmune. Por ello es útil para estos pacientes", señala.

Este tipo de 'burbujas' son más eficaces en pacientes que presentan los síntomas iniciales ayudando a frenarlos y evitar su ingreso en UCI, gracias a los efectos antiinflamatorios y regeneradores sobre el sistema muscular óseo y neurológico. Sin embargo, no sería adecuada para los pacientes que presentan cuadros graves de coronavirus, ya que para ellos sería necesario otro tipo de instalaciones donde pudiese entrar una cama y el personal sanitario, y como indica el doctor Fabregat "esto es más complicado".

Algunos hospitales o Clínicas de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga ya disponen de este tipo de cámaras, el doctor Fabregat ha hecho un llamamiento a las autoridades políticas y sanitarias, así como "a los que tienen los recursos" instándoles a que apuesten por este tipo de terapias en los hospitales españoles, indicando que otros países desarrollados como Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Asia o Rusia, disponen de ellas para su uso cotidiano, mientras que en España "le falta un empujón".

 115210745 spike1

Estudia IPN el uso de cámara hiperbárica para tratar infartos

Al aplicar terapia de oxigenación es posible recuperar el 60% del tejido dañado.

Se ha aplicado terapia de oxígeno hiperbárico a modelos animales, como pueden ser las ratas, con infarto agudo al miocardio de 24 horas de evolución. Científicos del Instituto Politécnico Nacional comprobaron que el tejido dañado se recuperó en un 60%, lo cual abré las espectativas para aplicar este tratamiento en humanos, porque se amplía el periodo de atención, ya que una reperfusión (restauración del suministro sanguíneo al tejido cardiaco) deben realizarse antes de 12 horas después del evento. 

Gustavo Guevara Balcázar, especialista en la Escuela Superior de Medicina, responsable del proyectp, destacó que esta es una de las investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Medicina Hiperbárica, mediante las cuales él y los otros doctores, dan sustento científico al uso de la terapia de oxigenación hiperbárica para tratar diversas afecciones, cuyos resultados ya están publicados en revistas internacionales.

Para tratar a los roededores los colocaron en una cámara hiperbárica experimental y en esta se sometieron a dos atmósferas de presión con una oxigenación al 100%.

"Para que los animales se acostumbren al ambiente hiperbárico, durante 15 minutoa aw aube poco a poco la presión atmosférica hasta llegar a las dos atmósferas o 1,5. En esta condición, se mantienen durante 60 minutos y posteriormente se despresuriza el ambiente durante 15 minutos, es decir, 90 minutos en total ".

El experto, adscrito al Sistema Nacional de Investigación, describe que por un infarto al miocardio se pierde aproximadamente el 80% de la pared del corazón y detacó que después de aplicar diariamente la terapia durante 15 días, observaron que los animales 60% del tejido dañado , además comprobaron cambios significativos en los electrocardiogramas con el infarto y después de la terapia de oxigenación hiperbárica. 

infartos

Testimonios de nuestros pacientes

Fibromialgia – Artritis

Conocí la Medicina Hiperbárica por internet, pude ver que podía tener acceso en Valencia y enseguida me puse en manos de los profesionales tras varios tratamientos fallidos. ¡Después de 23 sesiones lo único que puedo decir es que me ha devuelto la vida! Apenas podía mantenerme en pie por los fuertes dolores que tenía. Ahora he recuperado la felicidad, las ganas de vivir y seguir luchando con optimismo. ¡Gracias por todo!
Rosa María G Agosto de 2018

Dolor de espalda y cadera

Antes de realizar sesiones de Cámara Hiperbárica me tenía que tomar de 2 a 3 pastillas diarias para el dolor de espalda y cadera. En las mañanas sino me tomaba la medicación no podía levantarme de la cama. Desde que comencé con el tratamiento de Medicina Hiperbárica he notado mucha mejoría, ya no me duele la espalda ni tampoco la cadera. Esto ha ayudado a que disminuya la medicación para el dolor hasta llegar a no necesitarla. Otras de las cosas que he notado es que me ha mejorado la piel.
María Teresa P. Agosto de 2018

Buscar

---