El Hospital Casa de Salud se ha convertido en el primer hospital en Valencia en disponer de una cámara hiperbárica para suministrar oxígeno a los pacientes a una presión atmosférica superior a la normal para contribuir a mejorar su calidad de vida y acelerar los procesos de recuperación. La Fibromialgia, el pie diabético, migrañas o cefaleas, así como los acúfenos, heridas, úlceras o una simple recuperación tras un maratón con un gran esfuerzo físico, son sólo algunas de las aplicaciones que se pueden conseguir con la cámara hiperbárica que desde este mes dispone ya el Hospital Casa de Salud.
El pasado 25 de octubre diversas especialistas explicaron en el Salón de Actos del hospital los diversos usos y aplicaciones destinadas a pacientes con fibromialgia, fatiga crónica y dolores articulares. La cámara Hiperbárica es un recinto en el que se somete al paciente a una presión moderada no invasiva de 1.4 Atmósferas, y a través de una mascarilla, respira oxígeno al 94 %. Esto provoca que el oxígeno que es un gas, sature la hemoglobina y por plasma sanguíneo llegue a todas las células del cuerpo, provocando de esta manera una fuerte hiperoxia la cual tiene numerosos efectos fisiológicos muy positivos.
Al mismo tiempo, el oxígeno hiperbárico también tiene su función antioxidante y reductora del estrés oxidativo que permite reducir síntomas de dolor, sobre todo del dolor crónico.
Y con estos efectos fisiológicos se consiguen mejoras en enfermedades como el pie diabético, la fibromialgia, las migrañas, acúfenos, heridas y úlceras, tratamientos post quirúrgicos, artritis, Párkinson, esclerosis múltiple, mal de Alzheimer, parálisis cerebral, autismo, etc.
Las únicas contraindicaciones absolutas para los que no está aconsejado su tratamiento es en lo casos de haber padecido neumotórax o haber tenido una perforación timpánica con lo que no es recomendable someterse a estas presiones.