La Recuperación Post Ejercicio es la recuperación post entrenamiento o también podemos hablar de post competencia. Es tan importante como la preparación ante y durante la misma, sin embargo, no todos los deportistas la realizan y esta puede provocar lesiones musculares.
Desde futbolistas, tenistas y jugadores de baloncesto han declarado beneficiarse de este sistema para la recuperación de lesiones así como para aumentar el rendimiento deportivo.
Realizar sesiones de Cámara Hiperbárica juega un papel importante en la medicina deportiva, ya que la demanda de oxígeno en el cuerpo se puede incrementar de forma dramática durante el curso del ejercicio.
La mayoría de las lesiones deportivas vienen provocadas por excesos en el entrenamiento o contusiones musculo-ligamentosas. En este aspecto la mayoría de las lesiones pueden oscilar entre calambres musculares, rupturas parciales o completas y dolor muscular post-esfuerzo que aparece más tarde.
El TOHB, puede acelerar el tiempo de recuperación de muchas de estas lesiones ya que durante el ejercicio físico, al aumentar la demanda de oxígeno, los tejidos quedan en estado hipóxico. (Con menor cantidad de oxigeno de lo que se considera normal)
Realizar sesiones de Cámara Hiperbárica nos beneficia en:
- Mejorar aspectos relacionados al entrenamiento y al rendimiento deportivo.
- Promueve la revascularización.
- Aumenta la proliferación de fibroblastos.
- Favorece la formación de colágeno.
El resultado de TOHB será tener grandes cantidades de oxigeno unido a la hemoglobina, y a la vez gran cantidad de oxigeno diluido en todos los tejidos.
Efectos fisiológicos de la Cámara Hiperbárica:
- Formación de nuevo tejido para la cicatrización.
- Resolución de lesiones osteoligamentosas.
- Neoangiogénesis.
- Síntesis de colágeno.
- Osteogénesis.
Todos estos procesos propiciados por la acción de TOHB ayudan en la formación de nuevos tejidos;
- En la reparación de huesos, cartílagos y ligamentos.
- Cicatrización, acelera el tiempo de recuperación y rehabilitación incluyendo la recuperación luego de la realización de actividades atléticas importantes.
En diferentes estudios que se han realizado se ha demostrado un aumento en la tolerancia al ejercicio y un incremento en la energía muscular. Por lo cual esta terapia es una excelente herramienta que suma eficacia en acelerar el tiempo de recuperación posterior a la actividad física.
En Biobarica, utilizamos cámaras hiperbáricas de última generación, siempre en constante actualización de los últimos trabajos y avances científicos en el sector, para poder dar a nuestros pacientes el mejor de los servicios.